Un article aparegut recentment a la premsa espanyola (El País 3 de setembre de 2017) analitza com el mercat de la publicitat en els mitjans audiovisuals d’Espanya està començant a notar l’ascens d’Internet. De l’anàlisi de la periodista Cristina Delgado ens agradaria rescatar aquests fragments. Reproduïm els extractes en la llengua original de l’article publicat:

  • En el primer semestre de 2017, según el informe especializado que elabora Infoadex, en España la inversión publicitaria total se mantuvo estable con respecto a 2016 en casi 2.090 millones de euros. Las televisiones se llevaron, de nuevo, la mayor parte del pastel: 1.116 millones de euros, lo mismo que al año anterior. Internet es ya el segundo medio que más ingresa por publicidad: 242 millones entre enero y junio. Significa que ha crecido un 8,5% en un año.

  • Esa foto muestra que la televisión en abierto sigue siendo muy poderosa en España, pero también que el negocio en Internet acelera. Y si se mira con detalle, esconde más tendencias: mientras que en la primera mitad del año las televisiones en abierto mantuvieron exactamente los mismos ingresos por anuncios y en los canales autonómicos se desplomaron un 13,2%, los anunciantes destinaron un 17,4% más a los canales de pago (47,9 millones).

  • El consumo de televisión en España fue de 233 minutos por persona y día en 2016, según el informe anual que elabora Barlovento. Una cifra nada desdeñable, pero cuatro minutos menos que en 2015. Es el cuarto año que se reduce el tiempo que los españoles pasan delante de la tele. En 2012 eran 246 minutos. La televisión convencional, dice el informe, “sigue siendo la pantalla principal del usuario”, pero ya no es la única fuente. “La multiplicación de ventanas es un hecho que transforma y modifica el modo y la forma de consumir”, señala.

  • Según un análisis realizado por Eduard Nafria, director de Insights y Desarrollo de Negocio en Kantar Media, la televisión no ha muerto, ni mucho menos. Su cobertura mensual [el porcentaje de gente que en algún momento ve la tele en un mes] “se mantiene constante en valores cercanos al 100%, para todas las franjas de edad”. Es algo que “ningún otro medio puede decir. Por eso es el medio donde más se invierte en publicidad”. Sin embargo, en la cobertura diaria, “para la franja de edad entre los 13 y los 24 años hay un claro descenso desde hace muchos años, y este descenso también se empieza a apreciar entre las franjas colindantes, niños de 4 a 12 y adultos de 25-44”.